¿Cuánto gana una azafata o aeromoza?

Si eres un fan de los aviones, te encanta volar, se te da bien el trato con la gente y hablar distintos idiomas, probablemente tu profesión preferida sea la de azafata de vuelo o aeromoza. Probablemente sea lo que buscas si te gustan las alturas, viajar, conocer nueva gente y moverte de una parte del mundo a otra en vuelos comerciales. Y si lo tienes claro, seguramente te interese saber cuánto gana una azafata.

Por tanto, en este artículo te desvelamos toda la información sobre el papel que desempeña una aeromoza, cuáles son los requisitos o estudios necesarios para acceder a la profesión y, finalmente, conocerás a qué salario puedes aspirar si logras un buen puesto en una compañía aérea. ¡No te lo pierdas!

¿Qué requisitos necesita una azafata?

cuanto gana una azafata

Para empezar, lo único que necesitas para ser un auxiliar de vuelo es la ESO, o graduado escolar. A partir de aquí, en España no es necesario terminar el bachillerato ni una carrera universitaria. En otros países depende.

Lo que necesitas por lógica es fluidez en el habla de varios idiomas como el inglés, el francés, italiano o alemán. Al menos no hay ni una sola azafata que no hable inglés con fluidez, ya que muchos pasajeros dominan esta lengua. Para certificar tus conocimientos tienes que presentarte a un examen de la Escuela Oficial de Idiomas y obtener un nivel mínimo de C1, o en su defecto, el caro CAE o Certificate in Advanced English de la Universidad de Cambridge.

Cuando hayas terminado esa tarea, para ser aeromoza deberás sacarte un título de auxiliar de vuelo, conocido como TCP. No es más que un curso que puedes apuntarte en cualquier establecimiento con homologación. En España, por ejemplo, de la homologación se encargan dos organismos públicos: El Ministerio de Fomento junto con la Agencia estatal de seguridad aérea.

¿Cuál es la labor de una aeromoza?

El principal papel que desarrolla una azafata es, mediante su atención y comunicación con los pasajeros, lograr que se cumplan todas y cada una de las normas de seguridad establecidas para los vuelos. Su disposición y atención absoluta son esenciales para garantizar que no existan altercados y el trayecto se realice con tranquilidad y normalidad, por lo que su responsabilidad es más que notoria.

Uno de las primeras cosas que hacen con los viajeros es mostrar todas las salidas de emergencia del avión, cómo abrocharse los cinturones cuando sea necesario, cómo ponerse las mascarillas con oxígeno o como salir en caso de un accidente aéreo.

sueldo de una aeromoza

Además, otras funciones que desempeñan es la venta de productos de todo tipo. Comida, bebida, relojes, ropa, revistas o souvenirs para los amigos y familiares. Además de la seguridad de los clientes, deben atender sus caprichos y necesidades, contestar preguntas como “cuánto queda para llegar al destino”.

Finalmente, entre las auxiliares de vuelo hay un cargo especial que se denomina sobre-cargo, es decir, quien controla al resto de la tripulación de azafatas. Es la única que tiene una comunicación directa con el comandante, quien conoce el código para acceder a la cabina del piloto e informar de que debe hacer un aterrizaje forzoso por causas justificadas. Una gran responsabilidad sin duda.

¿Cuánto dinero cobra una azafata?

Ahora que ya has visto toda la información sobre los requisitos y la labor de un auxiliar de vuelo, pasamos a ver cuánto cobra una azafata a final de mes. Por supuesto, los sueldos son variables en función de varios puntos, como la aerolínea para la que trabajes, tu experiencia y habilidad con los clientes, o las comisiones que generes con las ventas de productos.

En España, una azafata de vuelo cobra unos 30 000 euros anuales brutos, lo que quiere decir que gana alrededor de 1900 euros netos al mes. Está ligeramente por encima de la media, por lo que es una envidia para muchos este tipo de ingresos.

Como siempre, esto varía en función de diferentes variables.

  • La aerolínea en la que trabajas. No cobrarás lo mismo en Iberia que en Ryanair o Vueling.
  • Una sobre-cargo obtiene más ingresos que una aeromoza normal.
  • Las comisiones por ventas realizadas suben el sueldo.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto gana una azafata, a continuación te recomiendo que visites el resto de empleos.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

One Comment

  1. Yamileysi suarez villanueva

    octubre 24, 2015 at 8:44 am

    Quisiera saber cuánto puede cobrar una azafata en Canadá.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos