¿Cuánto gana un chef?

Un chef es un talento culinario que desarrolla nuevas recetas en la gastronomía y se enfoca principalmente en la innovación con alimentos, ofreciéndolas posteriormente a sus clientes. Jugar con los alimentos para deleitar el paladar de sus comensales es su principal función. No todo el mundo puede llegar a esta profesión, pues hay que tener una sana intuición para mezclar sabores y elaborar nuevas recetas para llegar a cobrar un sueldo que te permita vivir de ello. Si has llegado aquí, probablemente te estés preguntando cuánto gana un chef.

En este artículo conocerás los salarios de los chefs, qué necesitas para lograr desenvolverte en esta profesión y cuál es el papel que tienen en la cocina, como hacen los grandes Ferran Adrià, David Muñoz o incluso Karlos Arguiñano. Todos estos licenciados en gastronomía han ganado al menos una Estrella Michelín, tampoco quiero olvidarme de Martín Berasategui.

¿Qué requisitos necesitas para ser chef?

cuanto gana un chef

En realidad no necesitas ningún tipo de estudio, únicamente ser bueno en tu materia, tener creatividad y, lo más importante de todo, cocinar platos que todo el mundo quiera degustar. Un chef necesita estar en constante invención si quiere ganar la famosa estrella Michelin y obtener mayores ganancias. Estos símbolos dan prestigio a un restaurante, que permite subir los precios y cobrar más por un menú.

En cuanto a estudios no es necesaria ningún tipo de carrera universitaria, bachillerato o incluso el graduado en ESO. Siempre viene bien tener conocimientos básicos sobre historia, culturas e idiomas, porque te permite viajar y conocer el estilo de alimentación de otras poblaciones, estilos que te servirán para desarrollar tus habilidades culinarias como chef. Eso es lo que ha hecho por ejemplo David Muñoz. En su cocina integra aliementos singulares de culturas muy distintas, con los que crea nuevas recetas y fusiona nuevos sabores mediante la reconocida (valga la redundancia) cocina de fusión. Es el único chef español con tres estrellas Michelin, y gana un pastizal gracias a ello y su juventud.

¿Cuál es la labor de un profesional de la gastronomía?

Las formas en las que estos talentos culinarios pueden desarrollar su actividad son amplísimas. Pueden buscarse un puesto discreto en bares de barrio, en un pueblo o crear sus propios restaurantes en zonas clave de turismo, cruceros, hoteles e incluso en la televisión, como hacen Robin Food o Karlos Arguiñano. Hay chefs que prestan servicios a terceros en despedidas de soltera, conferencias y congresos, viajes de negocios y elaboran recetas para las visitas de sus clientes. Al fin, su objetivo principal es no solo alimentar al comensal, sino que disfrute con tu comida.

Un dato a tener en cuenta es que los maestros de cocina que más han triunfado con sus restaurantes tienen locales con un aforo muy limitado. De hecho, hay casi los mismos empleados que comensales, así que imagínate cuánto pueden ganar con un solo menú. Es un detalle importante que si buscas dedicarte a esta profesión pienses en grande, ya que tener a 15 personas trabajando para 30 comensales por día y 30 por noche significa que pagan por tus recetas innovadoras.

¿Cuánto cobra un chef?

Ahora que ya conoces toda la información sobre el papel que desarrolla un licenciado en gastronomía y los requisitos para triunfar en el sector, pasamos a ver cuánto cobra un chef. Como es previsible, los ingresos percibidos varían mucho dentro de la profesión, pero haremos varios cálculos y veremos cuál es la media.

En el caso de que trabajen para un restaurante su sueldo varía en función del aforo de clientes, el prestigio del mismo o de tu experiencia como cocinero. Si es un restaurante conocido cobrarás más, claro está, pero ser contratado por uno te exigirá que lleves al menos 5 años trabajando a pleno rendimiento. Los chefs suelen cobrar alrededor de 3000 euros al mes en estos establecimientos, que son 50 000 pesos mexicanos al mes y 3300 dolares al mes.

En cambio, si lo que necesitas es montar tu propia empresa, tu propia cocina y restaurante, todo depende de los clientes que logres atraer, cómo se difunda tu marca gracias al boca oreja o la publicidad que le des. En este caso puedes ganar un sueldo de 1000 euros mensuales, 3000, 5000 o incluso 15000 euros mensuales con un restaurante de prestigio. Pero no olvides que también te puede ir mal y cerrar, que no será el caso 😉

Un ejemplo: David Muñoz cobra 170 euros por un menú, mientras que Martín Berasategui lo cobra a 155 euros.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto gana un chef, a continuación te recomiendo que eches un vistazo al resto de empleos.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos