¿Cuánto dura el fuero maternal?

Conforme la sociedad avanza, nos hacemos más responsables y nos preocupamos por la seguridad de la mujer embarazada y su bebé. Esto se refleja en la Ley con el fuero maternal, en el que se pretende asegurar la continuidad de su empleo, una reinserción laboral después de la baja por maternidad y otros derechos de carácter social.

En este artículo te cuento cuánto dura el fuero maternal, ya que si vas a ser madre, te interesará saber cómo funciona en tu país y las ventajas que tendrás para criar a tu hijo.

¿Cuánto tiempo dura el fuero maternal?

fuero maternal

Depende de la legislación de tu país. Por ejemplo, en Chile, la madre trabajadora se beneficiará de esta legislación desde que se queda embarazada hasta 12 meses tras las doce semanas del descanso postnatal, que comienzan después del parto. Esta información está recogida en el artículo 197.

En adición, el Código de Trabajo dispone, en su artículo 201, que si un tribunal no permite el despido de la empleada, el empleador no tiene derecho a despedirla. Sin embargo, se puede desaforar a la madre si el contrato terminaba en una fecha dentro de este año, así como si han concluido sus servicios dentro de la empresa. Por lo tanto:

  • No puede ser despedida en 12 meses.
  • El fuero maternal empieza tras el descanso postnatal.
  • El despido puede proceder si lo admite un tribunal, o si el contrato terminaba dentro de este periodo.

Asegurando los derechos de la madre aforada, pero también los del padre

Como explicaba, la sociedad se está desplazando hacia una postura de concienciación respecto a los derechos de la mujer trabajadora. No obstante, queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, habitualmente es la madre quien tiene la baja por maternidad, y no pensamos que, una vez recuperada físicamente, el padre también podría pedir la baja.

Éste es un hecho que se suma a la desigualdad de género, ya que tanto uno como otro deben estar en contacto permanente con su hijo desde el nacimiento, y darle la atención que se merece. Por ejemplo, en Suecia tienes 16 meses de baja por paternidad. ¡Más de un año! Mira este vídeo, y verás cómo algunos países están mucho más desarrollados socialmente hablando.

En mi opinión, el fuero maternal es algo que se debe extender también al ámbito paterno.

Por otro lado, respecto al despido improcedente, cada día son más las empresas que valoran el talento de una persona como para no contratarla o despedirla durante su embarazo y primeras semanas de maternidad. Yo no dejaría escapar a una persona valiosa por nada del mundo. El problema viene cuando su contrato dura menos o termina antes de que se acabe la baja. El empleador no tiene por qué darle más meses de los estipulados. ¿O sí? ¿Tú qué opinas?

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto dura el fuero maternal, a continuación te sugiero que leas otros similares en la sección de Cuánto dura.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos