¿Cuánto dura la carrera de derecho?

Defender a los inocentes es uno de los mayores honores que puede ejercer una persona. Proteger al indefenso de las injusticias de la Ley, no permitir que violen sus derechos. Si esta es tu motivación, deberás estudiar un Grado o Licenciatura en la Universidad, sacarte un Máster y especializarte en abogacía. También existen otras disciplinas como el mercantil o la criminología. Pero… ¿Cuánto dura la carrera de Derecho?

En este artículo, además de su duración, te explicaré qué necesitas para ser abogado, qué asignaturas cursarás, las opiniones de varios alumnos y cuál es la dificultad con la que te encontrarás si te matriculas en la carrera.

¿Cuánto dura la carrera de Derecho?

derecho

La respuesta es algo amplia. Depende del país en el que la estudies. Por ejemplo, en España, con el Plan Bolonia, tiene una extensión de 4 años, en los que te harán graduado si superas todos los cursos con éxito. Pero no queda aquí, ya que escoger una salida necesitas completar un Máster que te permita ejercer en una determinada disciplina.

  • Derecho mercantil: Legislación relativa a las empresas, constitución y disolución de sociedades, concursos de acreedores, etc.
  • Derecho administrativo: Enfocado a los asuntos públicos, del Estado, ara el bien de los ciudadanos.
  • Tributario: Estudia la Ley relativa a la recaudación de Impuestos, normativa de Hacienda, etcétera.
  • Civil. Se encarga de proteger a las personas, así como asegurarse de que cumplen todas sus obligaciones legales como ciudadanos.
  • Penal. Juicios por asesinato, maltratos, etc. En definitiva, vela por el cumplimiento de la Ley en cuanto a los delitos establecidos por una Constitución.

A los 4 años de duración del Grado (antiguamente licenciatura), tanto en España como Europa debes sumarle entre 1 y 3 años de especialización. Además, el tiempo que te encuentres estudiando esta carrera para ser abogado, depende de tus capacidades. Si no apruebas todo a la primera, estarás más tiempo.

Otros detalles importantes sobre la carrera de abogado

abogados

Como explicaba, si te encuentras en otro país como Estados unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, etc., deberás consultar cuánto dura en tu ámbito estatal.

¿Qué te atrae más: la defensa o la acusación? En el segundo caso, debes aprobar unas oposiciones para convertirte en Fiscal, ir subiendo de puesto y llegar a Fiscal General. En cualquier caso, un buen experto en leyes debe conocer una constitución a fondo para estar preparado en un juicio y convencer al juzgado de que el otro letrado está equivocado.

Una de las mayores polémicas que se generan en torno a la profesión de Derecho es la conciencia de defender a un criminal, o de ocultar su culpabilidad por secreto profesional. ¿Estarías dispuesto a guardar en tu interior que alguien ha cometido un crimen? ¿Y si fuese de un ser cercano? Si conocieses a un corrupto y te pide que le defiendas, ¿le ayudarías a escapar de la Ley?

Por eso las opiniones de muchos alumnos tras varias décadas de ejercer la profesión, aseguran que de vez en cuando se vuelve un poco dura. Y, en cuanto a la dificultad, será fácil de aprobar las asignaturas si tienes vocación.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante saber cuánto dura la carrera de Derecho, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la sección de educación.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos