¿Cuánto dura la menopausia?

La menopausia es una etapa de la vida que, a partir de los 40 años, toda mujer debe vivir. Para la mayoría resulta bastante molesta, ya que la alteración hormonal produce cambios en el estado de ánimo, estrés e incluso ansiedad. Seguramente te preguntes cuánto dura la menopausia, y eso es algo que te voy a contar en este artículo.

Pero también aprenderás otros detalles relevantes sobre este proceso que sucede en la mujer, como la edad a la que suele aparecer, cuáles son los principales síntomas, si existe tratamiento y qué es la postmenopausia.

¿Cuánto tiempo dura la menopausia en la mujer?

menopausia

En primer lugar, cabe decir que el cese definitivo de la menstruación ocurre de manera distinta en las mujeres, su comienzo no es en una fecha determinada, y su desarrollo también varía considerablemente. Al principio, ella no se dará cuenta de que está menopáusica.

La duración de la menopausia ronda entre los 6 y los 9 años, y en los últimos ciclos menstruales empezarás a notar algunos síntomas, que curiosamente desaparecerán y reaparecerán más adelante. Esto sucede así por la alteración hormonal femenina.

NOTA: Durante estos 10 años, es posible que tu calidad de vida se vea afectada por todos los cambios corporales que sufrirás. Se han realizado varios estudios científicos, que han concluido en que un porcentaje de las mujeres presentarán signos mucho más agudos que el resto.

¿A qué edad aparece?

Otra pregunta que nos hacemos es ¿Cuándo llega la menopausia?. Nos preocupamos por lo que podamos padecer a los 40, normalmente la edad de comienzo, pero no es una ciencia exacta y, como explicaba arriba, en cada mujer puede darse en distintos momentos de su vida. Tal vez los síntomas se desarrollen a los 45, a los 49 o incluso a los 39 años con la conocida premenopausia. Existen casos en los que tiene lugar con 55 años.

Síntomas, tratamiento y otros detalles de la menopausia que tal vez desconoces

¿Sabías que la palabra proviene del griego, donde se unen los términos mens (mensualmente) y pausi, que quiere decir cese? La menopausia, en términos biológicos, es previa al climaterio, que lleva a la hembra desde una fase reproductiva hasta otra donde ya no podrá reproducirse.

Se caracteriza por la irregularidad del periodo menstrual, lo que se debe a la reducción de la concentración de progesterona y estrógeno, hormonas de la mujer que influyen en la regla. Esto desencadena una serie de síntomas que notarás con mayor o menor intensidad.

  • Sentimiento de ira, ganas repentinas de llorar, pudiendo desencadenar una depresión.
  • Náuseas, sudoración, sofoco, estrés, palpitaciones, dificultad para dormir y mareos. Es uno de los signos que cambian el estado de ánimo, que provocan sensación de agobio y calor interno.
  • Cambios en el cuerpo. Si no cuidas la alimentación, los niveles de grasa corporal podrían incrementarse, así como si vives de forma sedentaria.
  • Irregularidad del ciclo menstrual. En ocasiones, se da en la premenopausia o un desarrollo precoz.

Para determinar el tratamiento adecuado, primero se debe saber por qué fase de la menopausia está pasando la mujer. El primer remedio médico es el THS, siglas de Tratamiento Hormonal Sustitutivo.

Un consejo para llevarla mejor, es apoyarse en los seres de confianza como amigos y familiares, ya que las dificultades que puede pasar una pareja en esta época se lleva mucho mejor con gente a tu lado. Realiza ejercicio diariamente, practica un deporte que te agrade, controla tu dieta y concéntrate en tus actividades preferidas. Elimina de tus hábitos el tabaco, alcohol o cualquier droga perjudicial para la salud.

En adición, se recomienda acudir a un psicólogo u otro especialista que te recomiende el médico de cabecera para recibir una dosis de apoyo extra. Estas personas están preparadas profesionalmente para lidiar con tus problemas.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto dura la menopausia, a continuación te sugiero que leas otros similares en la categoría de salud.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos