¿Cuánto dura la menstruación?

Muchas mujeres se preguntan cuánto dura la regla, cuánto tiempo estarán sufriendo con el sangrado. El tiempo puede variar considerablemente, siendo el más corto cercano a los 2 días, y el más alargado en torno a los 7. En el caso de que sobrepases la semana, podría estar produciéndose una complicación, por lo que se recomienda visitar a un ginecólogo.

¿Cuánto tiempo dura la regla en humanos?

cuanto dura la menstruacion o regla

La menstruación ocurre en la primera etapa del ciclo menstrual, también denominada fase menstrual. ¿Por qué sangran las mujeres? Porque, al no haberse producido la fecundación, el endometrio se despega del útero y se elimina a través de la vagina, acompañado de otras sustancias como la sangre.

La comunidad científica estipuló que el ciclo empieza tras el primer día que baja la regla. Volviendo a la duración, en humanos esta varía mucho no solo entre mujeres, sino en una misma persona a lo largo de su vida. Por ejemplo, la menarquía es el primer período, mientras que la menopausia se encuentra al otro extremo, y después del parto pueden haber ligeras variaciones.

La media de duración oscila, normalmente, entre 4-5 días, pero como explicaba al comienzo del artículo, puede durar 2, e incluso 7. No tiene por qué ser un problema, pero sí es cierto que la mujer sufrirá bastante si su regla se prolonga más allá de la semana, por eso se aconseja que consultes a tu médico especializado en ginecología.

De hecho, cuando la fase menstrual va más allá de los 10 días, pueden surgir complicaciones psicológicas (mal humor, depresiones), como físicas (sangrado excesivo, anemia y otras afecciones). En las adolescentes es característica la hemorragia uterina disfuncional, especialmente cuando se produce la anovulación, es decir, que no hay óvulos en algún ovario.

¿Qué hay del ciclo menstrual de un perro y otros animales?

Es posible que también te interese saber cuánto se extiende la fase de sangrado en algunos animales, como perros u otros de carácter doméstico, bien porque tengas uno en tu hogar y necesites información, o por simple curiosidad.

En la siguiente lista te dejo un resumen de los días que suelen durar.

  • Perros: 7-9 días (periodo de proestro de la perrita).
  • Gatos: Las gatas no menstrúan. Tienen etapas sucesivas de celo que rondan los 7 días.

> Descúbrelo todo sobre el ciclo menstrual <

Otros detalles sobre el periodo que tal vez no conozcas

¿Sabías que durante la menstruación, se considera que la mujer se encuentra en su vida fértil? Cada ciclo completo comprende unos 28 días, en el que el organismo femenino sufre un cambio hormonal que le prepara para el embarazo de uno o varios bebés.

Si, tras la ovulación, la fecundación no tiene lugar, el cuerpo procederá con el desecho del tejido endometrial, ya que su función está relacionada con la gestación, y esta no ocurrirá. Recalco que lo normal es que no sobrepase los cinco días, aunque se pueda alargar hasta 7, e incluso 10.

Es característico el síndrome premenstrual, en el que se presentan algunas molestias menstruales, como dolores en el abdomen, en la cabeza, mal humor, cansancio extremo. ¿Cómo reducir estos síntomas? Las mujeres que practican una dieta sana y una vida saludable, lo llevan mucho mejor.

Cuando la niña cumpla 11-14 años, entrará en pubertad, donde tendrá lugar la primera menstruación. La última concluirá su fertilidad con la menopausia, a partir de los 46-49 años.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto dura la regla, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la sección Cuánto dura: Salud.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos