¿Cuánto dura un día en Marte?

Muchos nos hacemos preguntas de astronomía como cuánto dura un día en Marte. El planeta rojo es uno de los más interesantes para el ser humano por su temperatura, tamaño y cercanía con la Tierra, ya que es el próximo astro que tenemos en mente habitar una vez la población haya crecido demasiado o se terminen los recursos naturales.

¿Quieres saber cuántas horas son un día marciano? En este artículo te revelo la información y otros detalles sobre Marte que serán de interés.

¿Cuántas horas dura un día en Marte?

marte

Es lo que se conoce como “día solar marciano”, que se alarga respecto a la tierra por su lejanía respecto del sol. Pero su duración no es mucho mayor, ya que se encuentra en 24 h, 39 min y 35 s. Es decir, poco más de un día terrestre. Este periodo se calcula basándose en el tiempo que transcurre entre dos pasos del sol a través del meridiano del planeta telúrico.

No obstante, tenemos otra forma de calcularlo, el “día sideral de Marte”, cuya duración se incremente ligeramente a 24 horas, 37 minutos y 22 segundos. En este caso, este tiempo se obtiene a partir del intervalo entre dos pasos de una estrella a través del mismo meridiano.

Conocer la diferencia entre el día sideral y el solar es algo complicado, en Wikipedia la tienes bien explicada. Básicamente, radica en el movimiento de rotación y traslación del planeta.

Otros detalles sobre Marte que tal vez no conozcas

Marte se ha colocado como cuarto planeta dentro de nuestro sistema solar, ya que es el cuarto más cercano al Sol, la estrella que nos cuida y nos da vida. Tiene un color rojizo y de ahí que se le conozca como planeta rojo. El compuesto molecular culpable de esta propiedad es el óxido de hierro.

Tiene una atmósfera distinta a la de la Tierra, compuesta sobre todo por dióxido de carbono. Por ello, Elon Musk y la NASA quieren aprovecharla para llenarla de oxígeno y convertirlo en un lugar habitable cuando nuestro planeta se desborde de población.

Además, Marte cuenta con dos satélites:

  • Deimos.
  • Fobos.

Si nos acercamos a su superficie, veríamos dunas que le dan una apariencia de inviabilidad, sin embargo, existen estaciones y hay viento marciano. Además, se piensa que podría haber agua en el planeta.

Sobre el movimiento del planeta rojo

La velocidad a la que orbita alrededor de la estrella solar la calculó Tycho Brahe, y dio a conocer los lazos con los que Kepler obtuvo más datos. Por ejemplo, a partir del movimiento retrógrado aparente, se supo que Marte seguía una órbita elíptica y que el año duraba más que aquí.

Otras características físicas:

  • Diámetro ecuatorial: 6794 km. Radio: 3397 km.
  • Su morfología es elipsoidal.
  • Su densidad es menor que la de nuestro planeta, y por su baja fuerza de gravedad.
  • Allí, tu cuerpo pesaría tres veces menos que en la tierra.

Mira este documental lleno de curiosidades:

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto dura un día en Marte, a continuación te sugiero leer otros relacionados en la sección de duraciones.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos