¿Cuánto dura un día en Mercurio?

Si eres un asiduo de la astronomía, probablemente te cuestiones cuánto dura un día en Mercurio. Este planeta uno de los más pequeños de nuestro sistema solar, y el primero, sobre el que se ha estudiado sus características físicas con la sonda Mariner 10.

En este artículo te muestro todos los detalles sobre la duración de un día equivalente a la Tierra en horas, minutos y segundos. Además, conocerás información que seguramente será de tu interés.

¿Cuánto dura un día en Mercurio?

mercurio

Si en Marte se conocía como “Día solar marciano”, aquí le podríamos llamar “Día solar mercuriano“. Por su cercanía al sol, podrías pensar que este un día dura mucho menos que en la Tierra. No obstante, éste se multiplica, y no veas por cuánto.

  • En la Tierra, son 24 horas.
  • En Mercurio, este tiempo equivale a 58,6 días.
  • ¡Qué barbaridad! Hemos multiplicado el día sideral por 58,6, ¿podrías acostumbrarte a ello?

Más información de Mercurio que posiblemente no sepas

Como decía, Mercurio es el más cercano al Sol. Se le conoce como planeta interior, y un dato curioso es que, al contrario que otros, no tiene ni un solo satélite. Su superficie se ha estudiado con radiotelescopios y una sonda que se envió en 1973 y llegó en 1974.

Cuando la astronomía estaba llena de incógnitas, se creía que Mercurio solo mostraba una parte al sol, porque según los cálculos, el movimiento de traslación era el mismo que el de rotación (los periodos). Pero en 1965 se desmintió esta afirmación.

Características físicas

Respecto a la geología, se ha visto que la superficie de Mercurio sufrió hace millones de años varios impactos de meteoritos, ya que se pueden observar cráteres similares a los de la Luna.

Pero también presenta llanuras de dos tipos. Las denominadas jóvenes, con menos cráteres. Se piensa que se formaron hace relativamente poco tiempo con lava que se sobrepuso a un terreno más antiguo. Una superficie llena de pliegues debido a la fuerza de marea que provoca el sol.

Una de las regiones más notorias es el cráter Cuenca de Caloris, ya que provocó uno de los mayores impactos nunca visto en el sistema solar. El diámetro se extiende cerca de los 1500 km.

¿Cómo es la órbita de este planeta?

Excéntrica. De los planetas pequeños, es el que más varía su distancia al sol al rodearlo por completo. Puede encontrarse a 46 millones de kilómetros, o a 30. El año allí dura 88 días, mientras que en la Tierra son 365.

Un dato a destacar es el amanecer doble de Mercurio. Recurre sus cielos dos veces cada día, y en determinadas regiones de sus superficie. Es como si hiciese un giro tras detenerse en el cielo.

Otros planetas:

Si te ha resultado interesante saber cuánto dura un día en Mercurio, a continuación te sugiero leer otros post similares en la categoría de duraciones.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos