¿Cuánto dura un partido de balonmano?

El balonmano, conocido en inglés como handball, es un deporte que surge de la fusión entre el básquet y el fútbol. No es tan seguido, pero sí se encuentra entre los más populares. En este artículo te cuento cuánto dura un partido de balonmano, pero también te explicaré las reglas básicas de juego, su origen, etc.

Nota: Otro nombre con el que se escribe es hándbol, y se usa principalmente en los países latinoamericanos.

¿Cuánto tiempo dura un partido de balonmano y cuántas partes tiene?

partido de balonmano

Los partidos oficiales tienen una duración total de 70 minutos, que se dividen en las siguientes partes:

  • Dos periodos de 30 minutos.
  • Un descanso de 10 minutos.
  • El tiempo de juego puede alargarse en caso de empate, ya que tras finalizar el “reglamentario”, se realiza otro descanso de 5 minutos, se añaden dos partes más de 5 minutos, y entre éstas se descansa otro minuto, con lo que en total el partido de balonmano se extendería 960 segundos.
  • Si el empate continúa, se añade una prórroga igual a la anterior.
  • Si la cosa no cambia, en handball se rompe la igualdad mediante algo similar a los penaltis de fútbol: 5 lanzamientos desde la línea de 7 metros. El equipo que más goles meta, gana el encuentro.

Estas duraciones y reglas pueden fluctuar entre categorías (benjamín, alevín, mayores de 16 años, mayores de 18 años,) y entre ligas.

¿Cómo se juega a handball? Reglas y fundamentos básicos

Este deporte de pelota por equipos es uno de los más interesantes en mi opinión. Cada equipo juega con 7 jugadores, más otros 7 en el banquillo. Se pueden hacer cambios a lo largo del partido.

El campo es similar al de fútbol sala, suele medir 40 x 20 m y se divide en dos. Cada sección cuenta con un área pequeña de 6 metros en la que sólo está el portero, y un área grande, de nueve metros, marcada por una línea discontinua, que se emplea en diversos puntos del reglamento.

En balonmano, gana el team que más goles meta en la portería contraria. No puedes jugar con los pies, no puedes pisar la línea de 6 metros contraria y debes tener cuidado con las faltas en ataque, así como en defensa.

En función de si compiten niños o adultos, el diámetro del balón varía, así como la ya mencionada duración del partido. Una de las competiciones más destacadas a día de hoy, es el Mundial de Balonmano.

Un deporte cada día más ofensivo

El reglamento se ha modificado con el paso de los años para convertir el hándbol en un deporte atractivo, con emoción y de carácter ofensivo. ¿Por qué? Fíjate en los siguientes fundamentos.

  1. Queda prohibido tocar la pelota con los pies, a excepción de que sea un contacto involuntario. Solamente el portero puede parar con esta parte del cuerpo.
  2. Hay que pasar activamente el balón entre compañero, no puedes dar más de tres pasos sin botarlo.
  3. Si coges la pelota con dos manos tras botarla, no puedes volver a hacerlo, ya que se consideraría “dobles”. Además, solo podrás tenerla entre tus manos 3 segundos, o cometerás un “pasivo”, ¡tienes que pensar rápido!
  4. Acuérdate de no pisar la línea de 6 metros.

Y aquí un vídeo con las mejores jugadas:

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto dura un partido de balonmano, a continuación te sugiero leas más visitando la categoría de deportes.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos