¿Cuánto dura una gastroenteritis?

La gastroenteritis es una enfermedad que afecta al estómago y aparece cuando se inflaman tanto la mucosa intestinal como la gástrica. Los síntomas más notorios son el dolor estomacal y la diarrea, pero también pueden aparecer otros. Si la estás padeciendo, seguramente te hagas preguntas como: ¿Cuánto dura la gastroenteritis? ¿Cuál es la sintomatología y qué tratamiento es el más eficaz?

En este artículo te cuento todos los detalles acerca de las causas que generan esta afección gástrica, cómo se diagnostica y qué hacer si persisten las molestias.

¿Qué es y cuánto tiempo dura la gastroenteritis aguda?

gastroenteritis

Nota: La gastroenteritis aguda no dura más de dos semanas. A partir de este momento, se conoce como persistente y, si llega a las cuatro semanas, se llamará crónica. Es importante saber la duración de la diarrea porque supone cambios en la medicación y las pruebas que te hará el médico para comprobar tu estado de salud.

La del tipo agudo sucede casi todas las personas, es decir, es muy frecuente, pudiendo padecerla 2 veces al año. El organismo la combate para eliminarla a los pocos días, y suele estar causada por una infección en la mayoría de los casos. Distintos microorganismos presentes en la comida o el agua son los que ocasionan la gastroenteritis y, además, esta infección puede ser contagiosa entre personas y animales vía oral.

Los microbios, normalmente bacterianos como E. coli o V. cholerae, secretan enterotoxinas que provocan la inflamación de las mucosas, que expulsan más agua, licuan las heces y se excretan en forma de diarrea.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología de una gastroenteritis bacteriana o viral es fundamentalmente leve, aunque su desarrollo en niños, bebés, ancianos o adultos con el sistema inmunológico deprimido puede causar complicaciones. Algunos de los síntomas que sufrirás son:

  • Diarrea.
  • Vómitos y náuseas.
  • Reducción del apetito.
  • Dolor estomacal.
  • Retortijones y gases.
  • Aumento de la temperatura corporal para combatir la bacteria.
  • Malestar general.
  • Deshidratación.

Estos signos sientan las bases para el diagnóstico de la gastroenteritis, aunque no se sabrá cuál es el origen o el agente causante de la diarrea. Con esta información, el médico puede actuar y recetar un medicamento o varios remedios caseros para paliar los síntomas, ya que desaparece por sí sola tras una rápida respuesta inmune.

Si su duración se prolonga dos días, acude al doctor para que te haga un chequeo general. La mejor forma de curarla es en sus inicios, porque se evitan complicaciones. Puede que te analicen las heces en busca del microorganismo causante, así como para evaluar la presencia de glóbulos blancos y hematíes. En cuanto al tratamiento, modificará tu dieta, probablemente te recete un protector de estómago para que los alimentos te sienten mejor, y te aconsejará guardar reposo durante varios días hasta que los dolores remitan.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto dura la gastroenteritis, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la sección de salud.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos