¿Cuánto dura una maestría?

Dicen que cuando terminas una carrera aún no sabes nada sobre tu profesión. En parte, esta afirmación es cierta. Los primeros años de Universidad te sirven para obtener conocimientos generales sobre una materia, más adelante tenemos que especializarnos con un magister, Máster o maestría, que amplía tu formación para darte conocimientos mucho más avanzados. Pero… ¿cuánto dura una maestría?

En este artículo te explico esa cuestión y otras relacionadas, como las capacidades requeridas por un estudiante de Máster, las ventajas de cursar uno, sus inconvenientes o cuánto cuesta.

¿Cuántos años dura una maestría o Máster?

maestria

La duración de una maestría depende de muchos factores.

  • Región donde te apuntes. No es lo mismo en Europa, donde está estipulado el Plan Bolonia, que Estados Unidos, Colombia, México, Perú u otros países donde el sistema educativo es diferente.
  • Carrera. Asimismo, el número de cursos varía según si te dedicas a la Arquitectura, Medicina, etc.
  • Número de créditos a cursar. Normalmente, cuantos más créditos obtengas con el Máster, más tiempo durará.

En Europa, los Másters suelen ser de 60-120 créditos, lo que quiere decir que duran entre 1-2 años si lo apruebas todo, incluida la tesina. Si tienes que repetir un curso, tardarás un año más.

Por otro lado, fuera de Europa, los Diplomados, que se extienden hasta un total de 290 horas, sacártelo te puede costar hasta 10 meses. Habitualmente, las sacan los institutos, pero no son Maestrías. Éstas últimas suelen durar un total de 3 años, y son mucho más caras que los diplomados, además de que necesitas haber superado el bachiller. En este caso, debes acudir a una Universidad si quieres el título.

¿Cuánto cuesta una Maestría?

Los grados no suelen superar 12 000 soles de costo. Pueden ser más baratos si el campo de estudio es relativamente sencillo, así como si la institución que lo expide tiene buenos precios. En cambio, un Máster te otorga mayor certificación, y esto se refleja en su coste, pudiendo tener precios de hasta 70 000 soles. Pero, si la apruebas, obtendrás un grado de Magíster. Y, de nuevo, el precio cambia según la institución que lo ofrezca, siendo más cara una privada que una pública.

Finalmente, tenemos los cursos de postgrado, mucho más corto que los otros dos, dura como máximo 9-10 meses según la temática, y su precio no sobrepasa los 9000 soles.

Si tienes interés por estudiar una materia a fondo, la Maestría te preparará mucho mejor que un Diplomado, y saldrás con más conocimientos al entorno laboral. En cambio, si solo quieres aprender algo por encima, no hace falta que te vayas a lo complicado. Solo tienes que elegir el que mejor te convenga en función de:

  • Coste.
  • Campo de interés.
  • Duración.
  • Universidad (¿es prestigiosa?).

Otras carreras:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto dura una maestría, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la sección de educación.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos