¿Cuánto gana un arquitecto?

¿Te gustaría construir el edificio más alto del mundo? ¿Te crees capaz de diseñar complejos hoteleros inmensos para miles de personas? En caso afirmativo, te interesará saber cuánto gana un arquitecto. También te contamos los requisitos para acceder a esta profesión y el papel que desempeña en la sociedad.

¿Qué requisitos necesita un arquitecto?

Con el plan Bolonia, para acceder a esta profesión lo primero que necesitas es graduarte en Arquitectura. Es una carrera que dura 4 años más el TFG, que lo puedes hacer durante el último año o más tarde. Algo que le da muchas salidas a este trabajo es un postgrado acreditado por el grupo NAAB. Además, puedes acceder al IDP que lleva el NCARB (Consejo Nacional de Juntas de Registro de Arquitectura).

arquitecto

Al margen de los títulos necesarios, un buen arquitecto necesita ser creativo, tener conocimientos de física, matemáticas, diseño gráfico, y llevar la vocación por dentro.

¿Cuál es la labor de un experto en construcción y diseño de edificios?

La profesión de arquitecto está íntimamente unida con la construcción de nuevos poblados. Se encarga profesionalmente de diseñar nuevos edificios y proyectarlos hacia una construcción final. Complacer a la sociedad con nuevas casas y edificaciones que protejan a los ciudadanos frente a las inclemencias climáticas o mala higiene.

En cuanto al desarrollo personal, crear edificios vanguardistas o de acuerdo a su propio estilo y que reciban el premio Pritzker es una de sus principales aspiraciones. Ganarlo supone un obsequio de 100 000 dólares, unos 85 000 euros.

Nuevos hospitales, centros de policía o bomberos, viviendas de protección oficial… Son muchos los tipo de construcción en los que pueden especializarse.

¿Cuánto dinero cobra un arquitecto?

Una vez conoces la labor y los requisitos para llegar a ejercer esta profesión, vamos a pasar a ver cuánto gana un arquitecto.

Muchos creen que por estudiar el Grado en Arquitectura van a ser hombres o mujeres de renombre que ganarán altos salarios durante toda su vida. Otros piensan que viajarán constantemente construyendo nuevos proyectos que culminarán con edificios vanguardistas. Sin embargo, esto no es una realidad, ya que muy pocos alcanzan este estatus social. La fama se la llevan muy pocos.

Hace un par de años se publicó en el BOE un convenio por el cual estos trabajadores dispondrían de un sueldo mínimo, con el que se pretendía dar una mejora de la calidad de vida del profesional, así como optimizar las condiciones en las que desarrolla su trabajo. Lo que cobra un arquitecto de sueldo mínimo está estipulado en las siguiente tabla obtenida de El Confidencial.

sueldos minimos de un arquitecto

Como puedes ver, de media un arquitecto gana unos 1200 euros netos mensuales (x14 mensualidades incluyendo las pagas extra). Está algo por debajo del salario medio en España.

Dicho esto, si lo que quieres saber es cuánto cobran arquitectos de renombre como Calatrava, comentar que por una sola edificación se ha llegado a agenciar más de un millón de euros, incluso ha cobrado por edificios que no ha llegado a construir.

Si te ha resultado útil este artículo sobre el dinero que gana un experto en edificación, tal vez quieras ver el resto de profesiones publicadas en nuestro blog.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

One Comment

  1. estudio de arquitectura

    octubre 8, 2015 at 3:31 pm

    Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos