¿Cuánto gana un mesero?

En nuestra sociedad, existen esos trabajos que muy pocos conocemos y luego están esas profesiones que la mayoría de nosotros hemos ejercido alguna vez, bien por necesidad económica, para ayudar a un amigo o familiar u otras razones. En éstas últimas se encuentran los meseros o camareros. Aquí en España se le da importancia especialmente en verano, puesto que es un país turístico donde la hostelería es uno de los sectores que más ingresos generan por la calidad de su gastronomía.

Por tanto, si estás leyendo esta entrada, seguramente te interese saber cuánto gana un mesero. También te vamos a contar cuál es su papel y qué cualidades necesitas para desarrollar esta profesión. Este artículo te resultará especialmente útil si quieres montar un bar o restaurante y dedicarte a la hostelería el resto de tu vida. Te lo cuento todo más abajo.

¿Qué requisitos necesita un mesero?

cuanto cobran los meseros

Como te imaginarás, para ejercer de mesero no necesitas tener ningún estudio. Sin embargo, en aquellas zonas donde el turismo es una fuente de ingresos importante te pedirán que domines algún idioma específico como el inglés, el francés o el alemán. Hay jefes que piden títulos de la Escuela Oficial de Idiomas, otros simplemente te hacen pruebas orales porque también tienen fluidez.

Aunque no son necesarios los estudios, es probable que te pidan el certificado de manipulador de alimentos para tener unos dotes científicos básicos. Finalmente, necesitas una serie de habilidades que te comento en el siguiente punto.

¿Cuál es la labor de los camareros?

Probablemente esta sección sobre en este artículo, pero no está demás recordar cuál es el papel de los meseros en un negocio, ya que hay muchos tipos y muy variopintos. No es lo mismo trabajar en un bar que en una discoteca, un pub, un restaurante de lujo o una heladería.

Por ejemplo, en una discoteca, el camarero se suele llamar barman y su papel es servir bebidas lo más rápido posible si acude mucha gente, elaborar cócteles y crear nuevas bebidas que el interés del público por el consumo. Es importante la creatividad en este sentido, puesto que la habilidad de un barman en una barra supone un gran porcentaje de los ingresos de un establecimiento. En cambio, si estás en un restaurante de etiqueta, los meseros deben conocer con exactitud la cultura y los valores de los clientes, ya que un solo comensal se deja mucho dinero cada vez que pasa por ahí. Controlar los modales, las costumbres a la hora de servir los platos, es primordial. Y luego tenemos los restaurantes del barrio, los familiares, en los que se entablan relaciones mucho más íntimas con los clientes.

Independientemente de lo anterior, un buen mesero debe saber atender con rapidez, tener equilibrio para servir muchos platos a la vez, controlar su higiene personal y controlar los pedidos para no entrecruzarlos.

Otras de las labores que realizan es la recepción de los alimentos para cocinar, las botellas, la nueva cubertería, barriles y otros materiales para el restaurante o bar. La limpieza del local es otro papel que se le atribuye a un camarero durante y al fin de la jornada.

¿Cuánto dinero cobra un mesero?

Seguramente si estás buscando empleo como camarero, o si quieres montar un negocio, te importará saber cuánto gana un mesero. Si vas a ser trabajador fijo, no esperes un gran salario a no ser que sea para un sitio específico de lujo. Al final, es como todo, depende un poco de tu experiencia y del lugar donde obtengas el puesto.

En España, un mesero gana más o menos unos 950 euros mensuales netos. A pesar de que la hostelería es uno de los sectores con mayores ingresos en España, este empleo está infravalorado, y los salarios son inferiores a la media nacional.

En cambio, el sueldo que percibe en determinadas épocas del año como julio, agosto, Fallas o los San Fermines, un camarero puede llegar a cobrar hasta 3000 euros en un mes. Eso sí, a base de trabajar 13 horas diarias.

Si tienes suerte y encuentras una buena discoteca o restaurante, ganarás más, si no, tendrás que conformarte con un salario que se acerca al mínimo profesional español. Y si quieres montar tu propio bar, ¡adelante!

Relacionado:

Si te ha resultado interesante esta información sobre cuánto gana un mesero, te recomiendo que visites el resto de profesiones explicadas en este sitio para conocer posibles alternativas de acuerdo a tus aptitudes. Y si te dedicas a esto, nos encantaría conocer tus experiencias en los comentarios de abajo. Si no, puedes visitar nuestra sección de salarios de empleos.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos