Cuánto gana un psicólogo

La psicología es una profesión cada vez más asentada en nuestra sociedad. El estilo de vida que llevamos la mayoría es tan estresante que muchas veces necesitamos ayuda para manejar nuestra mente, en terapias de pareja o para solucionar problemas familiares. Si esta es tu vocación, seguramente te plantearás cuánto gana un psicólogo.

Los psicólogos tienen sueldos muy variables en función donde se coloquen, lo que está claro es que siempre habrá oferta de trabajo para ellos. Ya sea un en un equipo de fútbol, en un hospital o en una clínica privada, ellos tendrán un hueco para atender las necesidades de sus pacientes mediante el psicoanálisis y otras técnicas para jugar con su mente.

psicologo

Deberías saber que en la carrera de psicología hay mucha competencia porque cada día más gente quiere dedicarse a esta profesión del mismo modo que ocurre con los ingenieros industriales o los diseñadores gráficos. Vas a necesitar lo siguiente.

  • Sacarte el Grado en Psicología, que dura cuatro años por el Plan Bolonia. La licenciatura ya no existe en el ámbito europeo.
  • Especializarte con Prácticas en empresas o lugares públicos para entrar en contacto con pacientes.
  • Obtener un Máster o presentarte a oposiciones para obtener un puesto como psicólogo en el sector público.

Especialmente en las oposiciones, las plazas son muy limitadas y no es nada fácil lograr un puesto fijo con el que desempeñar tu profesión. Por ejemplo, muchos estudiantes se están decantando por la psicología clínica, ya que ven un gran futuro y hay mucha vocación por ayudar a los pacientes en fase terminal y a sus familiares.

¿Cuál es la labor de este profesional de la psicología?

psicologo forense o clinico

Un psicólogo se dedica a estudiar el funcionamiento de la mente siguiendo el método científico. Hay diferentes ramas, como la cognitiva, que evalúa nuestro pensamiento. La conductiva, que estudia el comportamiento de las personas y finalmente la afectiva, para evaluar las emociones de las personas.

Hay muchos campos de esta profesión que tienen base científica y no son palabrería, como la hipnosis. Sin embargo, el ya mencionado psicoanálisis no se ha probado que funcione objetivamente.

Un psicólogo debe tener disciplina para no engañar a los pacientes con técnicas que no funcionan, como la anterior, el polígrafo y otras. Hay que ser profesional y siempre seguir los métodos objetivos establecidos por la comunidad científica para demostrar sus labores.

¿Cuánto dinero cobra un psicólogo en España?

Ahora que nos hemos hecho una idea de cómo funciona su profesión, podemos pasar a ver cuánto gana un psicólogo.

En España, el sueldo medio de los psicólogos es de unos 1500 euros netos al mes, lo que serían unos 21000 euros brutos cada año.

Como decíamos al principio del artículo, habrá variaciones entre una persona que trabaje en un puesto discreto público, que en una gran empresa motivando grandes equipos de trabajo. De todas formas, estudiando mucho y esforzándose no es difícil lograr un puesto decente. También puede ejercer por cuenta propia en una clínica privada, donde por cada hora puede llegar a cobrar más de 80 euros si tiene una buena reputación.

Y tú, ¿eres psicólogo? ¿Cuánto cobras? Nos encantaría conocer tus experiencias o valoraciones más abajo. Ahora te recomiendo que leas más información sobre el resto de empleos.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

One Comment

  1. mara elfa ricardo

    noviembre 8, 2015 at 10:14 pm

    Me gusta ser psicóloga para ayudar a muchas personas con problemas.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos