¿Cuánto vive una mosca?

Las moscas son uno de los insectos más pesados y en ciertas regiones nos las encontramos a todas horas, sobre todo en verano. Pero probablemente no conozcas cuánto vive una mosca ni su ciclo de vida, ¿verdad? En este artículo te cuento toda la información necesaria.

No obstante, existen muchas especies de la familia Muscidae y en este caso hablaré específicamente de la mosca doméstica, ya que esta variedad es la más presente en nuestro entorno.

¿Cuánto tiempo vive una mosca?

mosca

Estos dípteros se reproducen constantemente, dando la impresión de que no mueren nunca. Siempre las tenemos volando por la casa, posándose continuamente sobre nuestro cuerpo, y haciendo ese molesto ruido con las alas. Pues bien, en realidad suelen ser generaciones diferentes, porque una mosca no vive más de 25 días en su forma adulta. Su tiempo de vida media oscila entre los 16 y los 25 días, en los que pasa por todas sus etapas.

  • Huevo.
  • Larva.
  • Pupa.
  • Adulta.

En cambio, en invierno, para gastar la mínima energía, el insecto se conserva en forma de larva o pupa, cerca de residuos orgánicos de los que se pueda alimentar, como el estiércol. Cuando llega el verano, sufre una metamorfosis para convertirse en adulta, ya que la temperatura del ecosistema le permite su desarrollo vital. En esta estación, el metabolismo de sus primeras fases de vida es más acelerado, pudiendo suceder hasta 13 generaciones del díptero en unos pocos meses.

NOTA: ¿Sabías que se piensa que la mosca común tiene origen en África y, a partir de ahí, se extendió por el resto del mundo hasta encontrarlas a doquier?

¿Cuál es el ciclo de vida de las moscas?

A continuación, verás más a fondo las características de cada una de las partes de su vida.

  • Huevo. No miden más de 1,5 mm de largo. Las moscas los ponen de 100 en 100, y los van juntando para mantenerlos controlados y en una temperatura adecuada. En total, puede llegar a depositar un total de 500 huevos en cuestión de días.
  • Larva. Nace a partir del huevo, y mide alrededor de 5-8 cm. Tienen un aspecto blanquecino y traslúcido, con forma de gusano que se desplaza arrastrándose porque no tiene patas. La duración de su nacimiento ronda las 15-19 horas, y en el momento que pueden moverse, buscan un sitio en el que transformarse en pupa.
  • Pupa. El color de la pupa es oscuro, y su longitud ronda los 9 mm. El insecto se está gestando en el interior de una cápsula, aparentemente inerte, para salir al exterior cuando las condiciones ambientales sean favorables.
  • Adulta. La mosca mide algo menos, cerca de 7 cm la hembra y 5-6 cm el macho. Tienen ojos rojos, las alas típicas de un díptero, un tórax y varias patas. Un rasgo característico para diferenciar entre un macho y una hembra, es que estas últimas tienen los ojos mucho más separados.

NOTA 2: No debes confundir mosca común, de la familia Muscidae, con los moscardones, que pertenecen a Sarcophagidae y Calliphoridae. Los moscardones son mucho más grandes y el aleteo provoca un zumbido más notorio. Después, tenemos los mosquitos, los tábanos, etc.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante saber cuánto dura una mosca, a continuación te sugiero leer otros artículos similares en la sección de duraciones.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos