¿Cuántos años tiene un siglo?

Los humanos hemos agrupado los años en distintas categorías, porque el tiempo va pasando y para marcar las épocas utilizamos las décadas, los lustros, los siglos y los milenios. En este caso, nos preguntamos cuántos años tiene un siglo, y eso es lo que te voy a contar en este artículo. Es un tiempo que parece demasiado largo, sin embargo ya hay personas que viven más de un siglo y pueden contarlo.

¿Cuánto dura un siglo?

siglo

Digámoslo desde el principio. Un siglo equivale a 100 años, y se escribe con números romanos. Algunos ejemplos:

  • XXI: 21.
  • XX: 20.
  • XV: 15.
  • VII: 7.

Los siglos se emplean fundamentalmente para marcar determinadas eras de la historia, como la Edad Media, que abarca desde el V d. C. hasta el XV d. C. En este tiempo ha transcurrido un milenio, que equivalen a 1000 años. Durante esta época, nos encontramos con el auge del Imperio Romano, Julio César, su expansión por todo el continente Europeo y la conquista de múltiples regiones. Por otro lado, vislumbramos la decadencia del Imperio Griego, cómo se reduce hasta quedar en una península (como la conocemos en la actualidad), y muchos más sucesos.

¿Cómo saber en qué siglo estamos?

Es muy fácil de determinar en qué periodo nos encontramos, así como pasar de años a siglos. Por Solo tienes que pensar en lo que serían los 100 años previos a los que te vienen a la cabeza. Por ejemplo, el periodo de tiempo comprendido entre los años 1800 y 1899 son el siglo XIX. Otra forma de calcularlo es empezando desde el primero. Del año 0 al año 99, es el siglo I, del año 100 al 199, es el s. II, etc.

Como decía anteriormente, un historiador utilizará diferentes periodos de tiempo para diversos eventos importantes de la historia. Por eso, saber las duraciones de determinados intervalos de tiempo, contribuirá a que te sitúes fácilmente.

Veamos ahora las equivalencias con otras medidas:

  • 1 siglo = 20 lustros.
  • 10 siglos = 1 milenio.
  • 1 siglo = 10 décadas.

Aquí te dejo un vídeo para que reflexiones.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante saber cuánto dura un siglo, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección de cuánto dura.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos