¿Cuánto gana un diputado?

El panorama político actual ha desencadenado una oleada de quejas, entre otras los sueldos de los diputados, quienes no parecen merecer esas cantidades de dinero que ingresan al mes por los servicios prestados a la sociedad. En España, el hemiciclo consta de más de 300 sillas que ocuparán los diferentes miembros del gobierno y la oposición, y sus funciones no están del todo definidas debido a la poca transparencia que ha habido hasta la fecha. Pero, ¿cuánto gana un diputado?

En este artículo queremos detallarte un poco más en profundidad los diferentes ejemplos sobre los sueldos de estos políticos que representan a sus electores durante las legislaturas de cuatro año. También explicaremos cuáles son su papel dentro de su profesión y los requisitos para llegar a ser diputado (te vas a reír).

Sin más dilaciones comenzamos. Espero que te guste la información contenida sobre lo que cobra un diputado nacional, federal y local en los diferentes países (España, Chile, El Salvador y Colombia).

¿Cuánto cobra un diputado nacional?

diputado

Dependiendo del puesto que tenga en la Cámara Baja, en España tienen un sueldo base nada más y nada menos que de 2800 euros. Pero es solo el mínimo, puesto que no se incluyen los complementos ni las dietas. Por ejemplo, se les asigna la famosa “indemnización” con la que cubren sus actividades rutinarias, que suponen 1800 euros adicionales. En Madrid, la cantidad es algo inferior, unos 870 euros.

Esto no es todo, porque hay que añadir un complemento más, que varía en función de la importancia que tienen en el cargo del hemiciclo. Los diputados del gobierno ganan más que los diputados nacionales de la oposición. La cantidad oscila entre los 700 y los 3000 euros. Es lo que se conoce como gastos de representación. Dentro del parlamento hay quienes tienen los suficientes complementos para cobrar más de 8500 euros cada mes.

¿Cuál es el sueldo medio?

Al final de mes, de media en España un diputado cobra alrededor de 4700 euros.

También se nos olvidaba que estos funcionarios políticos tienen más ayudas, por si no fuera poco, por ejemplo para gastos de transporte público (el autobús no, el avión en primera clase sí). Lo único es que el dinero que se gastan, después se lo devuelven, independientemente de donde decida viajar (reitero lo de primera clase). No hay restricciones importantes a la hora de pagar sus gastos de viaje. Estos sibaritas hacen lo que quieren con tu dinero. El taxi, que la mayoría no usa, también tienen una bonificación especial de 3000 euros cada uno.

Más privilegios de los diputados a parte del sueldo

Además del transporte, se les facilitan complementos por dietas, y se les da un complemento de 120 euros diarios por cada día que tienen que viajar dentro de España. Pero aún hay más privilegios, se les regala uno de los teléfonos más caros, el iPhone, ya que una Blackberry no la quiere nadie. Y por supuesto reciben un iPad gratis. Si no me equivoco, se les paga el ADSL de su casa y otros conceptos necesarios para disfrutar de internet completamente gratis.

Como has visto, los diputados nacionales no viven nada mal y la mayoría no renuncia a ninguno de sus privilegios (¿para qué iban a hacerlo?). Así va el país señores.

Si te ha resultado útil este artículo sobre cuánto gana un diputado, a continuación te recomiendo que veas el resto de empleos.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos