¿Cuánto gana una enfermera?

Hay personas que tienen la vocación de ayudar a los demás cuando más lo necesitan: durante su enfermedad. Curar sus heridas, llevar su alimentación especializada, cambiar los goteros y poner las inyecciones diarias. En definitiva, cuidar al paciente. Esto es lo que hacen las enfermeras y enfermeros, unos profesionales sin los cuales la esperanza de vida en los países desarrollados no se habría disparado prácticamente nada. Si tú tienes esta vocación, seguramente querrás saber cuánto gana una enfermera.

En este artículo te cuento los estudios necesarios si quieres llegar a ser enfermera, cuál es su papel durante el trabajo y el compromiso que tiene con los enfermos y la sociedad. Al final, sabrás cuánto cobran a final de mes y algunos detalles interesantes sobre los sueldos, ya que hay bastantes variables. Empezamos hablando de los requisitos para alcanzar un puesto de trabajo.

¿Qué requisitos necesita una enfermera?

cuanto gana una enfermera

Para ser enfermera es completamente necesario haber cursado una carrera conocida como Grado en Enfermería. Actualmente tiene una duración de 4 años por el Plan Bolonia, pues antes en España era una Diplomatura y duraba tres años.

Para acceder a este plan de estudios puedes hacerlo superando las Pruebas de Acceso a la Universidad. Tendrás que adquirir conocimientos de biología, algo de matemáticas, química, física, anatomía, y cuando te especialices serán materias más específicas, dependiendo de la rama que elijas. Pueden ser matrona, auxiliar de enfermería, especialista, anestesista, arsenalera, quirúrgica, diálisis. Incluso puedes prolongar los estudios especializándote aún más y lograr un doctorado, cursar másters.

En cuanto a sus habilidades, debe tener un sentido de la responsabilidad mucho mayor que en otros empleos, puesto que al fin y al cabo está tratando con pacientes, que son personas. Tener buenos actos reflejos y no enervarse en ciertas situaciones es clave para salvar una vida humana.

¿Cuánto dinero cobra una enfermera?

Ahora que ya conoces la información sobre los requisitos necesarios para ejercer la profesión y su labor como profesional en el sector de la medicina, pasamos a ver cuánto cobra una enfermera.

Los sueldos de los enfermeros competen a las comunidades autónomas, no es algo centralizado. Cada uno tiene su propia Consejería de Salud, desde donde se gestionan todos los hospitales, centros y objetivos de dicha región. Cada territorio proporciona una lista de salarios en este y otros empleos públicos relacionados. Por eso, dependiendo de donde trabajes, cobrarás más o menos.

Hay varios factores que influyen en el sueldo final de un sanitario. El primero es el sueldo base en sí, y después están los complementos, tanto de destino como específicos. Esto ocurre con las enfermeras profesionales, ya que si estás en práctica las retribuciones no tienen nada que ver.

En casi todas las comunidades, una enfermera gana alrededor de 1000 euros mensuales netos. Este sueldo base cambia mucho según donde realicen su trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo desarrollar una actividad dentro de un quirófano, que como Matrona, o en atención sanitaria primaria. Unas de las ramas mejor pagadas son las matronas, que pueden alcanzar los 1500 euros mensuales de base, mientras que que una que se encuentra en consulta ingresa menos dinero.

Respecto a los complementos, todo depende de si las especialistas de Enfermería trabajan con turnos variables, o fijos. Los turnos de noche, durante festivos y variables se suelen pagar mucho mejor. Suponen una suma de unos 100-150 euros más. Otro factor que varía su salario es la experiencia o los años en la profesión. De ahí que eas salarios desde los 1500 euros hasta los 3000, de media en España.

Relacionado:

Si te ha interesado este artículo sobre cuánto gana una enfermera, a continuación te recomiendo que visites todo el resto de empleos aquí.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos