¿Qué es y cuánto dura un semestre?

Todos sabemos que 1 mes equivale a 30 días, pero nos perdemos con los lustros, los trimestres, los cuatrimestres y los semestres. Tantas agrupaciones de tiempo nos provocan confusión y, aunque es posible llegar a una deducción a partir del propio término, algunas veces es algo difícil. En este artículo te cuento qué es y cuánto dura un semestre.

También conocerás la etimología de la palabra por qué se escribe así, cuál es su origen y otros detalles que no puedes perderte.

¿Cuántos meses tiene un semestre?

semestre

Antes que nada, vamos a centrarnos en la etimología de “semestre”, un término que tiene origen en el latín. Específicamente, proviene de la palabra latina semestris. Al igual que otras muchas, ha derivado hasta el castellano ya que la nuestra es una lengua románica, como el italiano, el catalán o el francés, entre otras.

Semestris es una palabra compuesta por:

  • Sex, que quiere decir seis.
  • Mensis, cuyo significado es mes.

A partir de aquí, me imagino que deducirás que un semestre equivale a 6 meses. Por lo tanto, ¿cuántos semestres tiene un año? Dos. El primero dura desde enero hasta el último día de junio, mientras que entre julio y diciembre, tenemos el segundo.

Otros detalles interesantes sobre los semestres que tal vez desconozcas

Este periodo de tiempo no siempre se corresponde con los meses anteriores. Es decir, la duración es la misma, pero se empieza a contar desde distintas épocas del año. Por ejemplo, en el ámbito empresarial, muchos consideran el inicio de un semestre a partir de septiembre, cuando comienza una temporada tras las vacaciones. Por su parte, los universitarios también comienzan su curso académico en septiembre, aunque en este caso se suelen contabilizar con cuatrimestres.

Otros periodos de tiempo que producen confusión:

  • Cuatrimestre: 4 meses.
  • Trimestre: 3 meses.
  • Bimestre: 2 meses.
  • Lustro: 5 años.
  • Milenio: 1000 años.

Aquí te dejo un vídeo tremendamente gracioso xD

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre cuánto dura un semestre, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la sección de cuánto duran.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos