¿Cuánto gana un juez?

El poder judicial forma uno de los tres pilares fundamentales de la democracia. Son quienes aplican la ley para juzgar a todos aquellos que la han incumplido o violado. Aunque son unos de los empleos mejor retribuidos económicamente en el sector público, en los últimos años se les ha recortado el presupuesto (como a todos tras las crisis económica). En este artículo te cuento cuánto gana un juez.

Por su parte, es sabido que en los casos más mediáticos (Bárcenas, los ERE, la Infanta Cristina e Inñaki Urdangarín, etc.) los magistrados reciben una cantidad de presión mediática que muchos no seríamos capaces de soportar. Esto va dentro del sueldo y no se les paga más por aguantarla. En cierto modo, siento compasión por estas personas que recibirán amenazas no de la gente de a pie, sino de los grandes controladores, aquellas personas que tienen más poder. Dicho esto, veamos lo que pueden llegar a cobrar.

¿Cuánto cobra un juez en Colombia, España y otros países?

juez

Hay muchas variantes que influirán en el salario de los jueces. Una de ellas es la región donde desempeñen su trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo ejercer la profesión en España que en Colombia, Chile, Argentina, México, Uruguay, Venezuela… Cada estado les otorga una retribución económica anual diferente. Por otro lado, no es lo mismo ser juez federal, municipal, de distrito o de primera instancia, así como pertenecer al Tribunal Superior de Justicia, Al Tribunal Supremo o al Tribunal Europeo. Además, están aquellos que casan a domicilio, quienes poseen derechos para celebrar una boda civil…  Dependiendo de tu puesto, cobrarás más o menos dinero.

Aquí te voy a poner el ejemplo de España. Un juez ganaba bastante más hace 3 años que en 2015. En 2010, España dedicaba una buena parte del presupuesto a asuntos de justicia, mientras que a día de hoy muchos países nos han adelantado. Esta información la publicó CEPEJ.

Cuando un magistrado termina la carrera, cuando se jubila, está cobrando alrededor de 107 000 euros anuales. Durante el trayecto de su carrera, por supuesto, el sueldo anual es mucho menor. Hay países como Inglaterra, Italia o Alemania que confían más en la justicia y proporcionan una mayor cantidad de presupuesto a este poder.

Los jueces también deben apretarse el cinturón

A pesar de ser una profesión realmente importante, en la que los jueces:

  • Conducen la justicia del país.
  • Se encargan de penalizar a quienes han cometido delitos.
  • Limpian las calles desde los juicios, manteniendo el equilibrio y la paz entre todos los ciudadanos.
  • Corren el riesgo de equivocarse.

Han tenido que apretarse el cinturón, bajarse los sueldos por la conocida crisis económica que tanto nos afecta. Además, hay bastante polémica entre un puesto de juez y uno de policía nacional, ya que ellos actúan y ponen en riesgo su vida, físicamente hablando. Este debate nunca terminará, por tradición las ganancias son mayores en los despachos que en la calle.

¿Qué opinas tú? ¿Un juez está bien o mal pagado? ¿Debería cobrar más dinero? Si te ha resultado interesante conocer cuánto gana un juez, a continuación te sugiero que leas otros artículos relacionados en la categoría de empleos.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos