¿Cuánto gana un químico farmacéutico?

La farmacia y la química son dos de las disciplinas más demandadas en lo que a las ramas científicas se refiere. No todo el mundo está capacitado para una vida profesional tan dura, sobre todo si eres español y debes irte al extranjero porque aquí no encuentras trabajo. Sin embargo, si te interesa esta profesión, en este artículo te detallo cuánto gana un químico farmacéutico.

Investigar, descubrir nuevos compuestos, desarrollo de nuevos fármacos, productos para todo tipo de industrias, crear tu empresa biotecnológica o buscar soluciones para las enfermedades sin cura. Hay una infinidad de subramas en las que puedes adentrarte, muchas de las cuales están bien pagadas, y otras no tanto. Al final, todo depende de cada caso en concreto pero podemos establecer una media sobre lo que se cobra en esta profesión.

quimico farmaceutico

En primer lugar, hay que decir que el sueldo final varía en función de tu puesto de trabajo, tus logros y experiencia, así como el lugar donde desarrolles tu profesión. Normalmente, en países como México, Argentina o España se cobra menos (en el sector público), mientras que el empleo está mejor valorado en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Francia.

Por ejemplo, en México el sueldo medio de un químico farmacéutico o un químico farmacobiólogo ronda los 10 000 pesos mensuales, mientras que en España, un investigador puede cobrar una media de 1 500 euros mensuales. Para la importancia de su trabajo sobre la sociedad, el gremio considera que son cifras extremadamente bajas. Son muchos los esfuerzos de los científicos, las horas que dedican al día para mejorar la calidad de vida de las personas, a cambio de un sueldo poco más que mileurista.

En cambio, en el sector privado las cosas son distintas. Una buena empresa del sector biotecnológico puede pagar a un químico 6 000 euros al mes sin problema. Pero claro, todo depende de la compañía donde entres a trabajar. Por ejemplo, ser jefe de desarrollo de productos de farmacia y medicamentos en Pfizer asegura tu jubilación con tan solo dos años de empleo.

Sueldos muy diversos para los químicos

Como has visto, no es fácil esclarecer una cifra determinada para los expertos en Farmacia, Química, Medicina, Biología y disciplinas relacionadas por las siguientes razones:

  • No es lo mismo trabajar en un país donde te pagan bien que en uno donde no se valora la profesión.
  • Los salarios varían enormemente entre el sector público y el privado. Además, en las mismas empresas, no es lo mismo ser contratado por una PYME que una multinacional.
  • Factores como tus años de experiencia, logros, notas, títulos, etc., influyen en tu caché.
  • Las disciplinas también se valoran de manera distinta. Actualmente, suele ganar más un biotecnólogo (profesión en auge) o un bioinformático que un químico o un farmacobiólogo.

Por tanto, vistas estas cifras, lo recomendable es que, si te gusta esta carrera, te lances a ello, pero con la mente puesta en EEUU, Alemania y otras regiones donde la ciencia es parte de la vida de los ciudadanos. Normalmente, lo que hace mucha gente es comenzar en el sector público y montar una spin off o pasarse directamente a una compañía.

Si te ha sido útil esta información sobre cuánto gana un químico farmacéutico o farmacobiológico, a continuación te sugiero que leas otros artículos relacionados en la categoría de empleos.

¡Comparte en redes sociales!

No te pierdas este contenido relacionado:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar

Síguenos en Facebook!

Últimos artículos